Con el objeto de concientizar y afianzar los conocimientos de nuestros regulados acerca de los Riesgos de Ciberseguridad, la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), con el apoyo de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), desarrolló el día 10 de noviembre del 2022 una Conferencia acerca de Riesgos de Ciberseguridad dictada por un Supervisor de Riesgo de la SIB de Guatemala.

El Ing. M.A. David Monzón Pérez, Inspector del Departamento de Supervisión de Riesgos Específicos de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, de amplia experiencia en el tema, compartió con nuestros regulados información acerca del panorama actual de los riesgos de ciberseguridad, presentando las principales amenazas existentes en la región y en el mundo; describió la anatomía de los ciberataques; discertó acerca de la importancia de la gestión del riesgo tecnológico en el tratamiento de estos riesgos; presentó cuáles son los principales desafios en la gestión del riesgo, además de exponer las mejores prácticas y herramientas que pueden ayudar en la gestión del riesgo de ciberseguridad. La interesante y útil exposición del Ing. Monzón permitió desmitificar algunos temas y preconcepciones que se tienen acerca de este riesgo, además de dar muy buenas pautas para la gestión del riesgo de ciberseguridad, que pueden ayudar a mejorar la postura de nuestros regulados con respecto a dicho riesgo.

De la capacitación participaron, gerentes generales, miembros de la junta directiva, gerentes de riesgo y responsables del área de tecnología de la información de las instituciones reguladas por la CONAMI.


Participantes del evento
Participantes del evento
Tipo de Cambio
36.6243 (NIOxUSD)
29/03/2024
PIB per cápita 2,327.3 (USD)
2023-2024
Monto Máximo de Microcredito 23,273.00 (USD)
2023-2024