¿Qué nos define?

Misión:
Regulación, fomento y proyección de la industria de Microfinanzas, con el fin de fortalecer su Solvencia, Desarrollo, y Desempeño Social.

Visión:
Somos una Institución reguladora, reconocida por los agentes económicos, por la contribución a la estabilidad, credibilidad y cumplimiento de la responsabilidad social de la industria Microfinanciera.

Valores:

  • Transparencia
  • Independencia
  • Satisfacción al Usuario Estructural
  • Proyectar el progreso de la industria

Historia

La Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) nace a partir de la Ley No. 769: "Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas" (ver edición facsimilar - PDF ) aprobada el día nueve de junio del año dos mil once, cuya publicación de la Gaceta, Diario Oficial, Nº 128 del día once de julio del año dos mil once, al tenor de lo dispuesto en el artículo cinco (5) que establece: "Créase la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) como ente autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones respecto de aquellos actos o contratos que sean necesario para el cumplimiento de sus objetivos y funciones".

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, nombró a través del Acuerdo Presidencial No. 59-2012, con fecha 16 de marzo de 2012, a la Doctora Jim del Socorro Madriz López, como Presidenta Ejecutiva del Consejo Directivo de la CONAMI, para un periodo de cinco años. La Asamblea Nacional, mediante Decreto 6785 del diecisiete de mayo del 2012, ratificó a la Presidente Ejecutiva de CONAMI, al igual que a los miembros de su Consejo Directivo.

La CONAMI efectuó el 11 de octubre de 2012, su presentación oficial en el auditorio de la Biblioteca "Roberto Incer Barquero" del Banco Central de Nicaragua, ante representantes de los Poderes del Estado, instituciones Microfinancieras, organismos financieros internacionales, cámaras empresariales y otros sectores de la sociedad nicaragüense.

A partir del inicio de operaciones de CONAMI, las Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas (IFIM's) iniciaron a inscribirse en el Registro Nacional, lo cual les facilitará obtener beneficios como: pactar libremente tasas de interés, canalizar fondos para créditos, acceder a su Central de Riesgos - cuando esta se encuentre constituida-, y recibir capacitaciones para la promoción de las microfinanzas, entre otros.

Lineamientos Estratégicos

  1. Fortalecer la Institucionalidad
  2. Crear el Registro Nacional de IFIM
  3. Supervisión y desempeño social
  4. Crear el Fondo de Promoción de las Microfinanzas (FOPROMI)
  5. Relación con Centrales de Riesgo

Organigrama

imagen1

Consejo Directivo

El 17 de Mayo del 2012 fueron ratificados por la Asamblea Nacional de Nicaragua los miembros propietarios y suplentes del Consejo Directivo, de la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), por el periodo establecido en el artículo 9 de la Ley No. 769 "Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas" Publicada en la Gaceta Diario Oficial N° 128 de fecha 11 de Julio del año 2011.

Nombre Cargo
Jim del Socorro Madriz López Miembro Propietario
Flavio José Chiong Aráuz Miembro Suplente
Rosa Pasos Argüello Miembro Propietario
Perla Rosales Rodríguez Miembro Suplente
Freddy José Cruz Cortez Miembro Propietario
Denis Enrique Reyna Estrada Miembro Suplente
Alejandra Leonor Corea Bradford Miembro Propietario
Beyra Alejandra Santana Cortez Miembro Suplente
Gloria Elena Mangas Mairena Miembro Propietario
Silvio Antonio Molina Alemán Miembro Suplente
Tipo de Cambio
30.3821

(NIOxUSD)
22/09/2017
PIB per cápita 2,090.80
(USD)
2017-2018
Monto Máximo de Microcredito 20,908.00
(USD)
2017-2018