INSPECTOR DE TECNOLOGÍA

Puestos Vacantes: 1 | Organizativamente depende de: División de Tecnología

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Inspector de Tecnología Supervisa y evalúa las actividades de Microfinanzas en las IFIM reguladas por CONAMI, relacionadas con el cumplimiento normativo en temas relacionados a las Tecnologías de la información, así como la evaluación de la administración del riesgo tecnológico a través de la realización de inspecciones periódicas in-situ, extra-situ y especiales, además de prestar apoyo al resto de áreas de supervisión en los requerimientos de información, soporte o asesoría que estas requieran.

Funciones:

  1. Formar parte de los equipos de inspección que se creen con el objeto de realizar las inspecciones in-situ de acuerdo con el Plan de Supervisión de la Dirección de Registro y Supervisión..
  2. Realizar inspecciones in-situ, extra-situ para determinar el cumplimiento de la normativa en términos del componente Tecnológico y evaluar la gestión de riesgo tecnológico y ciberseguridad realizada por las instituciones supervisadas.
  3. Realizar inspecciones especiales cuando surja un evento o necesidad que así lo determine.
  4. Planificar las actividades a realizar en las inspecciones in-situ desde determinar la información previa requerida, necesidades de logística, actividades en el campo y posteriores a la inspección.
  5. Realizar informes de hallazgos debidamente sustentados para informar a las instituciones sujetas a vigilancia, las deficiencias, irregularidades u oportunidades de mejora que se encontraran en el proceso de inspección.
  6. Realizar informes finales producto de la inspección que contengan la información relevante de las inspecciones realizadas, hallazgos, comentarios de las instituciones y conclusiones acerca de la inspección.
  7. Aportar elementos para la mejora del proceso de supervisión en base a las experiencias de inspección.
  8. Evaluar el correcto cálculo de las aplicaciones en lo referente a cálculos de rubros o conceptos cobrados a los clientes de las IFIM.
  9. Realizar capacitaciones en lo que se refiere a la Normativa sobre Gestión de Riesgo Tecnológico tanto a personal interno y externo.
  10. Participar de la evaluación periódica de la Normativa de Gestión de Riesgo Tecnológico y de las necesidades de mejora de acuerdo con las experiencias de inspección, tendencias del sector y tendencias tecnológicas.
  11. Proponer actividades de capacitación interna y/o externa con la finalidad de mantenerse actualizado en temas de gestión de riesgo tecnológico.
  12. Monitorear el desempeño de las instituciones en cuanto a su gestión de riesgo tecnológico, creando indicadores que permitan su clasificación.
  13. Brindar apoyo in-situ al equipo de inspección en las actividades relacionadas a la Tecnología de la Información.
  14. Participar de la elaboración de políticas y procedimientos de la División de Tecnología de la Información.
  15. Aquellas que el Director de Tecnología le asigne.

Requisitos del Puesto:

  1. Formación académica:
    • Contar con título de Ingeniero(a) o Licenciado(a) de las carreras de Ingeniería en Computación, Industrial o carreras afines.

  2. Otros estudios y conocimientos:
    • Manejo de Excel Avanzado
    • Excelente manejo de Microsoft Office e Internet.
    • Conocimiento de al menos un lenguaje de programación (Python, Java, C#, etc.)
    • Conocimiento del Marco Regulatorio Financiero Nicaragüense (Ley 769 Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas y su reforma, Ley General de Bancos, Ley de Préstamos entre particulares, otras).
    • Conocimiento acerca de Normas Internacionales de Auditoria de Sistemas, deseable.
    • Conocimiento de los marcos de trabajo COBIT e ITIL, deseable.
    • Conocimientos contables básicos.
    • Conocimientos básicos de Redes de computadoras.
    • Conocimientos del ciclo de desarrollo de software.
    • Excelente habilidades de comunicación, redacción y escritura.
    • Capacidad de organización y planificación, aptitud de trabajo en equipo.
  3. Experiencia Laboral:
  4. Experiencia deseable en Auditoria de Sistemas en instituciones del sector financiero, como docente en universidades en estos temas o directamente relacionados a los mismos; o en firmas de auditoría externa en las que haya trabajado como auditor encargado auxiliar en revisión de instituciones financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos.


  5. Otros Requisitos:
    • Alta orientación al servicio.
    • Habilidad para trabajar en equipo y cooperación.
    • Excelentes relaciones públicas y humanas.
    • Discreción y sólidos valores morales.
    • Excelente redacción y gramatica
    • Habilidad de comunicación.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Carecer de inconvenientes para viajar fuera de Managua.

Pruebas a los candidatos:
Los candidatos deberán estar dispuestos a someterse a las siguientes pruebas o evaluaciones:

Evaluación A: Consiste en responder una serie de ejercicios de razonamiento numérico, lógico y gráfico que tienen como propósito evaluar las capacidades o aptitudes de razonamiento y análisis del aspirante para resolver problemas lógicos. Esta prueba tiene una ponderación de 50% en la valoración.
Evaluación B: Consiste en un ejercicio de conocimientos técnicos que tienen como propósito medir los conocimientos y habilidades de los aspirantes en las materias relacionadas con el puesto. Esta serie de pruebas tiene una ponderación de 50% en la valoración.

Considaciones para candidatos internos (empleados y otros colaboradores):
En el caso de candidatos internos (empleados y otros colaboradores) que decidan postularse a estas plazas y que con anterioridad se han sometido a estas pruebas, se considerarán para la decisión los puntajes que hayan obtenido y si no las han realizado deberán someterse a las mismas.

Entrevistas a los candidatos:
Los candidatos deberán estar dispuestos a someterse a una entrevista con los miembros del comité de selección de esta plaza, y serán llamados a entrevista los candidatos que obtengan o hayan obtenido los puntajes más altos en ambas pruebas. En la entrevista se evaluarán los siguientes aspectos y se calificarán en Excelente, Muy Bueno, Satisfactorio y Deficiente:

  1. Elementos de presentación: Impacto General e Imagen.
  2. Comunicación no verbal a lo largo de la entrevista.
  3. Comunicación verbal a lo largo de la entrevista.
  4. Habilidades conductuales específicas: Se trata de una serie de preguntas que permitirán a los evaluadores conocer mejor a los candidatos.

Selección y Contratación del candidato (a):
El o la candidata que ocupará la plaza, será seleccionado entre los que fueron llamados y acudieron a las entrevistas. Una vez que haya sido contratado deberá pasar un periodo de prueba de 30 días calendario.

La fecha límite para enviar las solicitudes y su Hoja de Vida, es el 31 de julio del 2024

INSPECTOR DE MICROFINANZAS

Puestos Vacantes: 2 | Organizativamente depende de:Dirección de Registro y Supervisión

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El Inspector de Microfinanzas es el encargado de supervisar, verificar y evaluar las actividades de Microfinanzas en las Instituciones de Microfinanzas (IMF) reguladas por la CONAMI, relacionadas con la operatividad institucional, gestión de los riesgos, a nivel de dirección, administrativo y operativo a través de la revisión periódica de indicadores de gestión y cumplimiento, elaborando planes de supervisión con el fin de garantizar un adecuado control y manejo de las instituciones supervisadas.

El Inspector de Microfinanzas tiene la tarea de evaluar el nivel de riesgos, el cumplimiento de las normativas y regulaciones aplicables a las IMF, a través de la recolección de información y datos in situ o extra situ a nivel de dirección, administrativo y operativo en cada una de las Instituciones de Microfinanzas donde sea asignado, tiene la responsabilidad de generar informes que enuncien y fortalezcan o incorporen recomendaciones para el desempeño de las IMF.

Funciones:

  1. Elaborar Planes de Supervisión, para las IMF con el objeto de constatar el grado de cumplimiento de operar en el mercado de Microfinanzas.
  2. Analizar el desempeño financiero y del perfil de riesgo de las Entidades, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna, para el correcto funcionamiento de las Entidades.
  3. Ejecutar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento del Gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la Normativa de las Entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, con relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos a los que se encuentran expuestas
  4. Ejecutar el Programa Anual de Supervisión, a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo con la Metodología Institucional establecida con el fin de apoyar en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento de las Normativas vigentes.
  5. Elaborar reportes periódicos de la información relevante de las Entidades supervisadas en función de sus características, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada Entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.
  6. Analizar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las Entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como, para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.
  7. Realizar los análisis relativos a las respuestas de autorizaciones, dictámenes, peticiones y consultas, con el objeto de que éstas sean atendidas
  8. Desarrollar propuestas para la actualización o modificación a los Manuales de Supervisión Aplicables a las Entidades financieras supervisadas
  9. Coordinar los equipos de inspección
  10. Realizar inspecciones in situ a las IMF asignadas, sean estas programadas o especiales, con el fin de verificar y analizar el cumplimiento normativo, evaluación de los riesgos y desempeño financiero
  11. Emitir un informe con los resultados de las evaluaciones realizadas en base al Plan de Supervisión y dar recomendaciones que enuncien y fortalezcan o incorporen recomendaciones para el desempeño de las IMF.
  12. Crear reportes que faciliten la actividad de fiscalización.
  13. Recibir y procesar los informes anuales que las Instituciones que supervisa.
  14. Realizar otras actividades compatibles a su cargo y cualquier otra que le asigne el Director del área.

Requisitos del Puesto:

  1. Formación académica, otros estudios y conocimientos:
    • Contar con título de Licenciado de las carreras de Contaduría Pública y Finanzas,Administración de Empresas, Banca y Finanzas o carreras afines.
    • Manejar programas de Microsoft Office e Internet a nivel de usuario
    • Post Grado y/o Maestría, deseable

  2. Experiencia Laboral:
      Mínimo de un (1) año en firmas de auditoría externa en las que haya trabajado como auditor de bancos, instituciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito. (Indispensable).

  3. Otros :
    • Disponibilidad de viajar
    • Flexibilidad de horario
    • Alta orientación al servicio.
    • Habilidad para trabajar en equipo y cooperación.
    • Excelentes relaciones públicas y humanas.
    • Discreción y sólidos valores morales.
    • Excelente redacción y gramática.
    • Habilidad de comunicación
    • Capacidad de organización y planificación

    Pruebas a los candidatos
    Los candidatos deberán estar dispuestos a someterse a las siguientes pruebas o evaluaciones

    Evaluación A:
    Consiste en responder una serie de ejercicios de razonamiento numérico, lógico y gráfico que tienen como propósito evaluar las capacidades o aptitudes de razonamiento y análisis del aspirante para resolver problemas lógicos. Esta prueba tiene una ponderación de 30% en la valoración.

    Evaluación B:
    Consiste en ejercicios de estadística, redacción, matemática, contabilidad y de secuencia lógica y tiene como propósito medir los conocimientos y habilidades de los aspirantes en estas materias. Esta serie de pruebas tiene una ponderación de 70% en la valoración
    Consideraciones para candidatos internos (empleados y otros colaboradores):

    En el caso de candidatos internos (empleados y otros colaboradores) que decidan postularse a estas plazas y que con anterioridad se han sometido a estas pruebas, se considerarán para la decisión los puntajes que hayan obtenido y si no las han realizado deberán someterse a las mismas.
    Así mismo, en el caso de que esos candidatos no cumplan en su totalidad con el requisito de experiencia podrán ser considerados para las plazas vacantes cuando hayan cumplido pasantías y/o capacitaciones en el área de la Dirección de Registro y Supervisión y hayan obtenido una calificación en su evaluación positiva y superior a los 80 puntos.

    Entrevistas a los candidatos:

    Los candidatos deberán estar dispuestos a someterse a una entrevista con los miembros del comité de selección de esta plaza, y serán llamados a entrevista los candidatos que obtengan o hayan obtenido los puntajes más altos en ambas pruebas.

    En la entrevista se evaluarán los siguientes aspectos y se calificarán en Excelente, Muy Bueno, Satisfactorio y Deficiente:


    • a) Elementos de presentación: Impacto General e Imagen
    • b) Comunicación no verbal a lo largo de la entrevista.
    • c) Comunicación verbal a lo largo de la entrevista.
    • d) Habilidades conductuales específicas: Se trata de una serie de preguntas que permitirán a los evaluadores conocer mejor a los candidatos.
    Selección y Contratación del candidato (a):

    Los candidatos que ocuparán las plazas serán seleccionados entre los que fueron llamados y acudieron a las entrevistas. Una vez que haya sido contratado deberá pasar un periodo de prueba de 30 días calendario, si el candidato seleccionado es externo

    La fecha límite El plazo para enviar las solicitudes y su Curriculum Vitae, es del 8 de julio al 31 de julio del 2024.

Los interesados deben de enviar su Curriculum Vitae (CV) en formato PDF, con una fotografía reciente y documentos soporte de experiencia de trabajo y estudios, con una carta indicando el puesto al que están aplicando, al siguiente contacto:

Contactos:
Oneyda Galán Hernández Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfonos: 2222 2413 / 2222 2414 / 2250 9797 Ext. 7022

Tipo de Cambio
36.6243 (NIOxUSD)
27/07/2024
PIB per cápita 2,620.40 (USD)
2024-2025
Monto Máximo de Microcredito 26,204.00(USD)
2024-2025