El día 15 de febrero del 2022, la Comisión Nacional de Microfinanzas llevó a cabo de manera virtual, la décima reunión anual con los representantes de las IFIM reguladas, la cual fue programada para brindar los resultados financieros de las IFIM durante el año 2021, plan de supervisión para el año 2022, estadísticas de los reclamos atendidos en la CONAMI como regulador de los proveedores de servicios de microfinanzas, cambios al Portal para la Recepción de Información de las Microfinancieras (PRIM), entre otros.


Décima Reunión Anual con las IFIM

La Presidente Ejecutiva, Jim Madriz López, dio apertura a la sesión y brindó las cifras e indicadores financieros de las IFIM en el año 2021, destacando los resultados positivos; dado por el crecimiento del total de los activos, cerrando el año en $332.39 millones de dólares, representando un aumento en un 19.74% respecto al año anterior; el incremento de la cartera de crédito, la cual ha tenido un crecimiento de $28.09 millones de dólares con relación a diciembre 2020. Por otro lado, los niveles de riesgo en la cartera de crédito, se mantuvieron en el rango que oscila entre 13.20% hasta 14.72%, siendo niveles aceptables; explicando a su vez, que esto se debe a la colocación de créditos nuevos, disminución en la constitución de provisiones para incobrabilidad en los primeros rangos de riesgo, y una recuperación más regularizada que genera menos saneamiento de cartera. Por su parte, el pasivo presentó crecimiento del 16%, siendo positivo el hecho que hubo mayor entrega de fondos, otorgados en calidad de préstamos, por parte de los acreedores internacionales; estando mayormente ligado al financiamiento recibido de las casas matrices de los grupos económicos relacionados a las IFIM, lo cual les permitió crecer. El patrimonio de las IFIM cerró en $77.40 millones de dólares, con un aumento de $19.01 millones de dólares con relación al cierre del diciembre 2020 y el resultado acumulado del ejercicio por $18.70 millones de dólares. En conclusión, todos los resultados presentados en su conjunto, muestran una recuperación del sector de las Microfinanzas, siendo impulsado por las IFIM de mayor tamaño, quienes han realizado ajustes estructurales y cuentan con los recursos para continuar colocando créditos.


Además, se notificó que se realizarán once inspecciones de cumplimiento, once supervisiones basadas en riesgo y once inspecciones en materia de PLA/FT. También, se dio a conocer que en el año 2021, disminuyó la cantidad de reclamos atendidos respecto al año 2020 en un 27.52% y, que la gran parte de las solicitudes de los usuarios consisten en revisión y reversión de cargos y arreglos de pago.


La reunión se cerró felicitando a todas las reguladas por la mejora en sus indicadores financieros y de cartera durante el año 2021, a pesar de los efectos de la pandemia. Por otro lado, se reiteró el compromiso de la CONAMI en apoyar a las IFIM para que estas puedan cumplir con los requerimientos normativos y sus planes estratégicos, en atención a las finalidades establecidas en la Ley No. 769, “Ley de Fomento y Regulación de Microfinanzas”.

Tipo de Cambio
36.0588 (NIOxUSD)
04/10/2022
PIB per cápita 2,102.70 (USD)
2022-2023
Monto Máximo de Microcredito 21,027.00 (USD)
2022-2023