La CONAMI como parte de su fortalecimiento institucional, realizó el día 06 de febrero de 2020, la reunión anual con Directivos y representantes de las IFIM registradas, con el objetivo de informar el comportamiento de la industria de microfinanzas durante el año 2019, así como las actividades programadas por este ente regulador para el presente año. En este evento concurrieron 71 invitados


Presidente Ejecutivo de la CONAMI, Jim Madriz.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Presidencia Ejecutiva de la CONAMI, quien agradeció la asistencia de los representantes de las entidades reguladas, resaltando la importancia de su participación para llevar a cabo el conversatorio. Asimismo, informó que en el último trimestre del 2019, el Consejo Directivo de la CONAMI autorizó la inscripción de cinco instituciones, dos inscritas como Instituciones de Microfinanzas (IMF) y tres como Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas (IFIM) de registro voluntario, para un total de cuarenta entidades reguladas y autorizadas por este ente regulador para operar en el mercado de microfinanzas. Por otro lado, dio a conocer sobre la continuidad del proceso de supervisión en cumplimiento a las atribuciones determinadas por la Ley No. 769, “Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas”.


Participaron 71 funcionarios de las IFIM.

Como parte del compromiso de promover la industria de microfinanzas de manera integral, la CONAMI aprovechó la sesión para informar que este año, realizará cuatro talleres sobre gestión de riesgo operativo, dirigido a los colaboradores de las reguladas, con la finalidad de fortalecer sus capacidades. Estos talleres se efectuarán en Managua, Juigalpa, León y Matagalpa, para facilitar la participación de las entidades cuyas sedes se encuentran en los diferentes departamentos del país. Adicionalmente, conforme los resultados del proceso de supervisión del año 2019, se instó a las IFIM a sumar esfuerzos para lograr una gobernanza efectiva, planificación estratégica y gestionar los riesgos de manera integral, dando prioridad al riesgo de crédito y operativo.

Tipo de Cambio
36.6243 (NIOxUSD)
26/04/2024
PIB per cápita 2,327.3 (USD)
2023-2024
Monto Máximo de Microcredito 23,273.00 (USD)
2023-2024