Agenda de la Reunión Virtual

El día 12 de febrero de 2021, la CONAMI llevó a cabo de manera virtual, la novena reunión anual con los representantes de las IFIM reguladas, a través de la cual se dio a conocer las actividades de supervisión programadas por la CONAMI para el año 2021, información sobre el Registro Nacional de IFIM (nuevas inscripciones y cancelaciones), cumplimiento de informes y reporteria presentada al regulador, avances en materia de regulación, desempeño financiero de las IFIM, capacitaciones impartidas e información sobre la gestión y tramitación de reclamos, durante el año 2020.

Participanes de la Reunión Virtual

El encuentro se abrió con la intervención de la Presidente Ejecutiva, Jim Madriz López, quien agradeció a los representantes de las IFIM, su participación en el evento. A su vez, felicitó de manera especial a todas las reguladas por la mejora en sus indicadores financieros y de cartera durante el año 2020, a pesar de la situación acontecida en el año 2018 y los efectos de la pandemia. Por otro lado, reiteró el compromiso de la CONAMI en apoyar a las IFIM para que estas puedan cumplir con los requerimientos normativos, en especial, la remisión de la información sobre sus estados financieros, de cartera y de las diferentes especialidades solicitadas por este ente regulador, con el objetivo de publicar los resultados financieros y sociales de las reguladas, en atención a las finalidades establecidas en la Ley No. 769, “Ley de Fomento y Regulación de Microfinanzas”.



Participanes de la Reunión Virtual

Seguidamente, tuvo lugar la presentación del Director de Registro y Supervisión, Norwin Rizo, quien brindo datos sobre el estado de situación, cartera de créditos, ingresos, gastos, utilidades, eficiencia operativa, indicadores de rentabilidad, liquidez y endeudamiento de las IFIM al cierre del año 2020.

Por último, el Director de la División Legal, Álvaro Contreras, expuso sobre el cumplimiento de reporteria en materia de PLA/FT y plan de inspección en esta materia para el año 2021. Asimismo, brindó las cifras sobre los reclamos y consultas tramitadas por la CONAMI en el año 2020, por tipología y su comparativo de gestión respecto al año anterior.

Tipo de Cambio
36.6243 (NIOxUSD)
29/03/2024
PIB per cápita 2,327.3 (USD)
2023-2024
Monto Máximo de Microcredito 23,273.00 (USD)
2023-2024