El 16 de marzo del 2018 la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) realizó la reunión anual con las IFIM con el propósito de informar sobre los resultados de gestión correspondientes al año 2017 y presentar el cronograma de visitas para el año en curso.

Uno de los primeros temas de exposición fue el fomento del desempeño social en las IFIM donde se destacó el acompañamiento a IFIM, las capacitaciones y certificaciones emitidas por la CONAMI, de igual forma se expuso sobre los convenios establecidos entre CONAMI-ADA Luxemburgo y CONAMI-COSUDE.

Participantes a la reunión

Seguidamente, se explicó sobre los cuatro registros agregados en 2017 y de cómo ha crecido la cantidad de IFIM registradas desde 2012 hasta en 2017 alcanzando 38 registros y con más de veinte instituciones aun no registradas a las que se les da seguimiento.

Durante la presentación se recalcó sobre la importancia de la supervisión puesto que “el proceso de supervisión enfocado en la gestión de los riesgos permite a los supervisados estar preparados para enfrentar fluctuaciones y cambios de la economía, propiciando estabilidad en los sistemas”.

Con respecto a las inspecciones, se presentaron datos estadísticos de los resultados obtenidos, tomando en cuenta el grado de cumplimiento de las normas y los cambios en la situación financiera de las IFIM; Igualmente, se presentó el cronograma de visitas a las IFIM para el 2018.

Además, se expuso sobre los resultados de la carga de información al Portal de Recepción de Información de Microfinanzas (PRIM), donde se mencionó la necesidad de superar inconsistencias e incumplimientos en las cargas y reportes en físico presentados por las IFIM.

Expocisión de miembros del consejo directivo de CONAMI

Para finalizar, las señoras Rosa Pasos Argüello y Perla Rosales Rodríguez, miembros del Consejo Directivo de CONAMI hicieron una presentación sobre la industria de microfinanzas regulada por la conami: características y tendencias; destacando aspectos estadísticos sobre la evolución y características de cartera y clientes, crecimiento y calidad de la cartera, eficiencia, productividad y rentabilidad de las IMF Reguladas.

Participantes a la reunion
Tipo de Cambio
31.5028

(NIOxUSD)
20/06/2018
PIB per cápita 2,160.60
(USD)
2018-2019
Monto Máximo de Microcredito 21,606.00
(USD)
2018-2019