La Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, aprobó ayer la inscripción de 15 microfinancieras, de un total de 21 que presentaron una solicitud de adhesión, el pasado nueve de noviembre.

"Recibimos 21 solicitudes, de esas la Conami aprobó un total de 15 instituciones. Las seis pendientes no están rechazadas, están en proceso de complementar la información, y de manera flexible dimos un plazo para analizar su solicitud y resolverles posteriormente", explicó Flavio Chiong Aráuz, Presidente en funciones de la Conami.

La Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas, Ley 769, establece que las instituciones financieras intermediarias de microfinanzas deben inscribirse en el Registro Nacional y ser aprobadas por la Conami para gozar de beneficios.

Entre las 15 instituciones que recibieron el aval de Conami están Pro Mujer Nicaragua, Fondo de Desarrollo Local, FDL, y Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural, las que juntas representan más del 50% de la cartera de microcrédito en Nicaragua. Julio Flores Coca, Gerente General de FDL, valoró como positivo el registro ante la Conami. Explicó que esa acción legitima las actividades de esa microfinanciera que tiene una cartera de US$60 millones.

Por su parte, Gloria Ruiz Gutiérrez, Gerente de Pro Mujer Nicaragua, señaló que con la inscripción han quedado “las reglas claras del juego” para las microfinancieras. Dijo que una de las ventajas es que podrán recibir más apoyo de la Conami. Pro Mujer Nicaragua tiene una cartera de crédito de US$15,3 millones y el 95% de ese monto está dirigido a las mujeres. La resolución de la Conami deberá publicarse en La Gaceta por cada una de las microfinancieras beneficiadas.

Tomado del Nuevo Diario.

Gerente de Pro mujer recibe aprobación oficial de CONAMI
Tipo de Cambio
36.6243 (NIOxUSD)
23/04/2024
PIB per cápita 2,327.3 (USD)
2023-2024
Monto Máximo de Microcredito 23,273.00 (USD)
2023-2024