La Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), institución reguladora de la industria de microfinanzas en Nicaragua, efectuó el 11 de octubre de 2012, su presentación oficial en el auditorio de la Biblioteca "Roberto Incer Barquero".

La CONAMI se creó conforme el artículo 5 de la Ley 769 "Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas", aprobada por la Asamblea Nacional el 9 de junio de 2011, para funcionar como un ente autónomo, cuyo objetivo es el fomento y la regulación de las actividades de micro finanzas, a fin de estimular el desarrollo económico de los sectores de bajos ingresos. De igual forma, regular el registro, operaciones, funcionamiento y supervisión de las instituciones de microfinanzas.

A partir del inicio de operaciones de CONAMI, las Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas (IFIM's) deberán inscribirse en el Registro Nacional de esta entidad, lo cual facilitará obtener beneficios como pactar libremente tasas de interés, canalizar fondos para créditos, acceder a su Central de Riesgos -cuando esta se encuentre constituida- y recibir capacitaciones para la promoción de las microfinanzas, entre otros.

En cumplimiento de su mandato, el ente autónomo establecerá criterios para evaluar la inclusión de los sectores con bajos ingresos, el grado de participación de las mujeres en las actividades de IFIM's registradas y el cumplimiento de los preceptos de transparencia y protección al usuario establecidos en la ley 769.

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, nombró a través del Acuerdo Presidencial No. 59-2012, con fecha 16 de marzo de 2012, a la Doctora Jim del Socorro Madriz López, como Presidenta Ejecutiva del Consejo Directivo de CONAMI, para un periodo de cinco años. La Asamblea Nacional, mediante Decreto 6785 del diecisiete de mayo del 2012, ratificó a la Presidente Ejecutiva de CONAMI, al igual que a los miembros de su Consejo Directivo.

Tomado de la Trinchera de La Noticia.

Presentación de CONAMI
Tipo de Cambio
36.6243 (NIOxUSD)
20/04/2024
PIB per cápita 2,327.3 (USD)
2023-2024
Monto Máximo de Microcredito 23,273.00 (USD)
2023-2024