La Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) suscribió un convenio de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contribuir a la recuperación del sector de microfinanzas en Nicaragua. Este programa de cooperación no reembolsable apoyará el fortalecimiento institucional de CONAMI en sus funciones de regulación y supervisión al sector y apoyará a las instituciones microfinancieras en el cumplimiento de diferentes normativas emitidas por el organismo regulador.

El sector de microfinanzas nicaragüense atiende a más de 250 mil clientes en municipios vulnerables de Nicaragua y desde finales del 2013 se encuentra recuperándose de la crisis del 2009. Esta operación busca restablecer la confianza de los acreedores externos y el mejoramiento de los indicadores de gestión y resultados de las instituciones de microfinanzas. Para ello, se apoyará también a la industria en el cumplimiento de la normativa prudencial en materia de: gobierno corporativo, atención al usuario y manual único de cuentas.

"Nosotros hemos venido apoyando este esfuerzo mediante operaciones que permitan alcanzar la estabilidad y el fortalecimiento que la industria necesita para beneficiar a aquellos sectores que no tienen acceso a la banca comercial", dijo Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua.

Por su parte, Jim Madriz, presidenta ejecutiva de la CONAMI señaló que "esta operación forma parte de un arduo proceso que estamos llevando a cabo para lograr consolidar a la Industria de Microfinanzas y la inclusión financiera de los sectores de bajos ingresos de la sociedad nicaragüense".

Desde su constitución en julio del 2012, la CONAMI ha contado con el apoyo del BID, en la elaboración de normativa, capacitaciones, diagnósticos sobre la industria, entre otros. En 2013, la CONAMI promulgó los primeros reglamentos vinculados con gobierno corporativo, transparencia de la información y protección al usuario para lograr una mayor estabilidad de la industria de microfinanzas.

Carlos Melo y Jim Madriz ,representante del BID y presidenta ejecutiva de la CONAMI respectivamente, firman el convenio.
Tipo de Cambio
36.6243 (NIOxUSD)
18/04/2024
PIB per cápita 2,327.3 (USD)
2023-2024
Monto Máximo de Microcredito 23,273.00 (USD)
2023-2024